Nuestra ética

Somos una empresa de tolerancia cero ante toda forma de corrupción. Desde el mes de mayo de 2021, FutureLab cuenta con la certificación ISO 37001 que acredita que la compañía dispone de un sistema de gestión antisoborno. Buscamos salvaguardar el cumplimiento de los principios éticos y la legislación vigente en las relaciones con otros grupos de interés y en todas las actividades que desarrollamos.

"Haber obtenido esta importante certificación reconfirma nuestra determinación de realizar negocios de forma ética. Es un honor ser una de las primeras consultoras de innovación en el mundo que se certifica con el estándar, marcando un hito en el compromiso de impulsar la innovación con valores cuando el país y la región más necesitan de integridad y transparencia que hagan frente a la corrupción” indica Alfredo Pérsico, CEO y fundador de Futurelab.

La norma ISO 37001 es el estándar internacional diseñado para ayudar a las organizaciones a implementar un sistema de gestión contra el soborno. Especifica una serie de medidas que las empresas pueden implementar para ayudar a prevenir, detectar y tratar el soborno y está diseñada, para ser integrada en los procesos de gestión y control ya existentes en las organizaciones.

Según los resultados de investigación anual que realiza la Organización Internacional de Normalización, ISO Survey en el año 2020, se reportaron 2065 organizaciones que habían logrado el estándar ISO 37001 y el Perú, se posicionó en el segundo lugar a nivel mundial con 307 empresas certificadas, después de Italia con 789, y el primero en América Latina, seguido por México con 94 empresas certificadas.

"Estamos orgullosos por ser parte de este grupo de empresas pioneras, así como ser una de las primeras consultoras de innovación en el mundo, en lograr el estándar."

FutureLab cuenta con una Política Anticorrupción y un Código de Ética que prohíbe explícitamente las prácticas que favorezcan la corrupción en cualquiera de sus formas. El cumplimiento de esta política se promueve desde la Alta Dirección y en conjunto con todos los miembros del staff, independientemente del régimen laboral o modalidad contractual en la que presten servicios. Además, se cuenta con una política de regalos que establece claramente las restricciones para evitar que la entrega de presentes u obsequios derive en una ventaja indebida de cualquier naturaleza, como una dádiva a cambio de favores, para sí o para terceros.

Para garantizar el debido cumplimiento, hemos constituido un Comité de Compliance respaldado por la alta dirección. Los miembros del comité son responsables de vigilar el debido proceso y fortalecer el sistema de gestión antisoborno, impulsando el desarrollo de capacidades de la organización y una cultura ética y de antisoborno. Así mismo, el Comité recibe las consultas y denuncias a través del correo electrónico [email protected]

Cabe destacar que FutureLab está comprometido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En el caso específico de la norma ISO 37001, los ODS con los que se vinculan directamente son los siguientes: ODS 1, ODS 2 y ODS 16.

Para nosotros, no existe innovación sin ética, la innovación solo puede estar al servicio de un mundo justo. Por ello, nuestra cultura y sistema de innovación, inspirados en los estándares ISO 56002 e ISO 56003, se integra con la norma 37001 y aporta activamente al ODS 9.

Finalmente, creemos firmemente que la diversidad de género, generacional, cultural y disciplinaria crean las mejores condiciones para innovar y provocar futuros justos.

LOGO FUTURELAB 2021